Los valores pueden concebirse como elecciones estratégicas
con relación a lo que es conveniente para conseguir los fines. Es importante
entender que estas elecciones provienen, a su vez, de supuestos básicos o
creencias sobre la naturaleza humana y el mundo que les rodea. En definitiva,
prefieren pensar y actuar de un modo u otro, según crean que son las personas y
las cosas. Los valores individuales se constituyen y se aprenden
fundamentalmente en la infancia y la adolescencia a partir de los modelos
sociales de padres, maestros y amigos. Ramoni, M (1999).
Intencionalizar los valores en el
proceso de enseñanza-aprendizaje se refiere a:
- Determinar los sistemas de valores
y sus contenidos en el diseño curricular.
- Precisar los principios didácticos
que condicionan una manera especifica de planificar, ejecutar y evaluar el
proceso de enseñanza-aprendizaje, que influyen en un nuevo tratamiento de
las relaciones de los componentes de la didáctica.
La dirección pedagógica no puede entenderse como una
relación mecánica estímulo-reacción: se trata más bien de la sistematización de
las influencias educativas sobre la base del encargo social que persigue la
formación de un modelo de hombre o mujer.
“La didáctica es la disciplina que explica los procesos de
enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las
finalidades educativas.” (Curran, S 1990;19) Si se acepta dicha definición,
entonces, intencionalizar y explicitar a través de la didáctica el proyecto
educativo significa definir y profundizar en los valores y por tanto en lo
educativo, haciendo que las finalidades educativas expresen el compromiso con
la realidad.
Por tanto, la didáctica se desarrolla con una u otra
intencionalidad, en dependencia de la práctica educativa que se quiera
alcanzar, y del compromiso del profesor. Pero no basta con la claridad de la
intencionalidad, sino hay que hacerla explícita y sistematizarla en la propia
didáctica, de ahí que deban precisarse un conjunto de principios
teórico-metodológicos, para dicha educación comprometida, valorativa, reflexiva
y en valores, los que deben tenerse en cuenta en las diferentes estrategias a
desplegar.
Los valores no se enseñan y aprenden de igual modo que los
conocimientos y las habilidades, y la escuela no es la única institución que
contribuye a la formación y desarrollo de éstos. Otra peculiaridad de la
educación en valores es su carácter intencional, consciente y de voluntad, no
sólo por parte del educador, sino también del educando, quien debe asumir dicha
influencia a partir de su cultura, y estar dispuesto al cambio. De ahí la
importancia y la necesidad de conocer no sólo el modelo ideal de educación,
sino las características del estudiante en cuanto a sus intereses,
motivaciones, conocimientos, y actitudes, las que no están aisladas de las
influencias del entorno ambiental. Una comprensión clara de los límites
objetivos del entorno, del modelo a que aspira la sociedad y de la subjetividad
del estudiante permite dirigir mejor las acciones educativas y dar un correcto
significado al contenido de los valores a desarrollar.
Incidencias de la educación en
valores:
- Desarrolla la capacidad valorativa
en el individuo y permite reflejar adecuadamente el sistema objetivo.
- Desarrolla la capacidad
transformadora y participativa con significación positiva hacia la
sociedad.
- Desarrolla la espiritualidad y la
personalidad hacia la integralidad y el perfeccionamiento humano.
- Transforma lo oficialmente
instituido a través de las normas morales, los sistemas educativos, el
derecho, la política y la ideología.
Los valores no son pues el resultado de una comprensión, y
mucho menos de una información pasiva, ni tampoco de actitudes conducidas sin
significación propia, por el sujeto. Es algo más complejo y multilateral pues
se trata de los componentes de la personalidad, sus contenidos y sus formas de
expresión a través de conductas y comportamientos, por lo tanto sólo se puede
educar en valores a través de conocimientos, habilidades de
valoración-reflexión y la actividad práctica.
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