viernes, 22 de marzo de 2013

Fortalecimiento de la praxis educativa.


La educación básica tiene como finalidad comprobar de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación, entendiendo a la educación como un  proceso destinado a obtener cambios duraderos y positivos en la conducta de los alumnos, en base a este planteamiento definido en forma concreta, social, e individualmente, como derecho humano universal, debe garantizar a todos los ciudadanos venezolanos que desarrollen sus potencialidades al menos hasta un límite que les permita desenvolverse en la sociedad actual, haciendo aportes significativos al proceso de modernización del país.
           
En concreto, se trata de una praxeología educativa que, como discurso sobre la acción constituye un discurso reflexivo y crítico, y por ende filosófico, sobre la práctica social y profesional, que busca la innovación en términos de pertinencia, de coherencia y de eficiencia; y que en tanto pedagógico, se interesa por aquellas intervenciones prácticas que pretenden la formación integral de las personas y/o grupos sociales.

            Es por esta razón, que el docente puede interesarse y ocuparse con propiedad de la formación de la praxis, ya que estos forman parte de la educación integral de una persona, se busca educar para desempeñar un rol laboral y también para asumir críticamente la vida misma, preparando al individuo para ingresar de forma activa al entorno laboral, se requiere que el estudiante participe y sea constructor de su propia formación de su hacer y pensar, con la consolidación de actitudes creativas. Por ende, se concibe al docente para la enseñanza como un gran sistema que da forma a una persona que aún no tiene autonomía en el desarrollo propio.

            Asimismo, el fortalecimiento refleja los intereses de los protagonistas sociales y, en ocasiones pueden tender a estereotiparlos y/o a silenciarlos. Por lo tanto, se necesita de una cierta preparación, una "autodefensa", que les permita a los estudiantes tener una visión analítica de sus contenidos, con juicios propios, siempre que sean orientados por el docente hacia una lectura pertinente para que la praxeologia educativa contribuyan correctamente en la conducta que es capaz de modelar actitudes. No se puede simplemente hablar de valores como una ventana a la realidad, sin comprender lo complejo del proceso de selección y procesamiento de la información y la mejor base se debe obtener en la Educación Básica con docentes formados con ciertas habilidades y destrezas que les permitan enseñar aspectos de su entorno cotidiano, lo cual plantea desafíos en la misma.

La finalidad es brindar educación, al ser retomada dentro de un marco sistemático de la comunicación puede complementar una integración a nivel básico, poner al alcance de las nuevas generaciones un lenguaje que les es común y propio, que lo conocen desde la cuna, pero haciéndoles más conscientes en el desciframiento de sus diversos mensajes, es ayudarlos a hacerse expertos de sus posibilidades expresivas para retomarlo en aras de su propia creatividad, darles impulso para desarrollar las potencialidades que la nuevas tecnologías ponen en sus manos y con las cuales podrán ofrecer las actuales expresiones del arte y la cultura del presente siglo.


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