La educación básica tiene como
finalidad comprobar de manera sistemática, en que medida se han logrado los
objetivos propuestos con antelación, entendiendo a la educación como un proceso destinado a obtener cambios duraderos
y positivos en la conducta de los alumnos, en base a este planteamiento
definido en forma concreta, social, e individualmente, como derecho humano
universal, debe garantizar a todos los ciudadanos venezolanos que desarrollen
sus potencialidades al menos hasta un límite que les permita desenvolverse en
la sociedad actual, haciendo aportes significativos al proceso de modernización
del país.
En concreto, se trata de una praxeología educativa que, como
discurso sobre la acción constituye un discurso reflexivo y crítico, y por ende
filosófico, sobre la práctica social y profesional, que busca la innovación en
términos de pertinencia, de coherencia y de eficiencia; y que en tanto
pedagógico, se interesa por aquellas intervenciones prácticas que pretenden la
formación integral de las personas y/o grupos sociales.
Es por esta razón, que el
docente puede interesarse y ocuparse con propiedad de la formación de la praxis,
ya que estos forman parte de la educación integral de una persona, se busca
educar para desempeñar un rol laboral y también para asumir críticamente la
vida misma, preparando al individuo para ingresar de forma activa al entorno
laboral, se requiere que el estudiante participe y sea constructor de su propia
formación de su hacer y pensar, con la consolidación de actitudes creativas.
Por ende, se concibe al docente para la enseñanza como un gran sistema que da
forma a una persona que aún no tiene autonomía en el desarrollo propio.
Asimismo, el fortalecimiento
refleja los intereses de los protagonistas sociales y, en ocasiones pueden
tender a estereotiparlos y/o a silenciarlos. Por lo tanto, se necesita de una
cierta preparación, una "autodefensa", que les permita a los estudiantes
tener una visión analítica de sus contenidos, con juicios propios, siempre que
sean orientados por el docente hacia una lectura pertinente para que la
praxeologia educativa contribuyan correctamente en la conducta que es capaz de
modelar actitudes. No se puede simplemente hablar de valores como una ventana a
la realidad, sin comprender lo complejo del proceso de selección y
procesamiento de la información y la mejor base se debe obtener en la Educación Básica
con docentes formados con ciertas habilidades y destrezas que les permitan
enseñar aspectos de su entorno cotidiano, lo cual plantea desafíos en la misma.
La finalidad es brindar educación,
al ser retomada dentro de un marco sistemático de la comunicación puede
complementar una integración a nivel básico, poner al alcance de las nuevas
generaciones un lenguaje que les es común y propio, que lo conocen desde la
cuna, pero haciéndoles más conscientes en el desciframiento de sus diversos
mensajes, es ayudarlos a hacerse expertos de sus posibilidades expresivas para
retomarlo en aras de su propia creatividad, darles impulso para desarrollar las
potencialidades que la nuevas tecnologías ponen en sus manos y con las cuales
podrán ofrecer las actuales expresiones del arte y la cultura del presente siglo.
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